Una nueva mirada: Comunicación y Educación

ues

Los medios de comunicación tiene la misión de informar, entretener y educar. Sin embargo, ¿Qué ha pasado con este último tópico?, ¿Se le ha dado la importancia que merece? ¿Los medios de comunicación ponen en sus agendas el tema de la educación? Al parecer la educación es subestimada dentro de la prensa y en contadas ocasiones se le da tribuna a este tipo de temas.

Nosotros como futuros periodistas debemos comenzar a trabajar porque la educación dentro de los medios tome una mayor relevancia. Cualquier acontecimiento catalogado como de “farándula” se lleva todas las miradas y es abordado ampliamente por los medios. Incluso se llegan a hacer densos análisis de temas que son, sin duda, irrelevantes para la sociedad.

Pero no todo puede ser visto desde el caos. Hay miradas críticas que se han dado cuenta de la falencia que tiene la educación dentro de los Massmedia y han decidido actuar. Pues más que preocuparnos del tema, ¡Es hora de Ocuparnos!

Es así como la UNESCO, impulsó la primera iniciativa que pretende, desde una perspectiva universitaria, mejorar el tratamiento de la Educación en la prensa. Para que esto logre ser una realidad, contribuirán a su puesta e marcha el Observatorio Chileno de Políticas Educativas, el Foro de Educación de Calidad para Todos y diversas universidades del país. Entre ellas se encuentran: la de Viña del Mar, Austral de Chile, Arcis, Del Pacifico, Del Mar (Sede La Serena), Playa Ancha, Academia de Humanismo Cristiano, Santo Tomás, La Frontera y la Universidad de Aconcagua. Asimismo, recaerá parte importante de esta responsabilidad en nosotros, pues el Instituto de Comunicación e Imagen de nuestra Universidad también es parte de este gran proyecto.

Como futuros periodistas no podemos quedar ajenos a esta problemática y debemos contribuir con la participación en las diversas actividades que se desarrollaran a lo largo del año en algunas universidades en modalidad piloto. Con miras a que el próximo año se puedan extender en todas las universidades del país.

 

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Deja un comentario